viernes, 3 de junio de 2011

¿Porque a los bonobós les sirve y a nosotros no?

Los bonobós, unos de nuestros primos lejanos en al familia de los primates (junto a los gorilas, los orangutanes y los chimpances) sostienen una diferencia diametral respecto a los anteriores en sus organizaciones sociales, la diferencia radica en que no suelen ser dirigidos por poderosos machos alfa que sustentan alimento y territorio, sino que son dirigidos por hembras, que sustentan otra necesidad básica, el deseo sexual. En sus organizaciones sociales los conflictos no se resuelven por brutales peleas, sino que se negocia de una forma mas prospera, con el juego sexual, un juego sexual de todo tipo, bilateral o multitudinario, organizado por las matriarcas de las manadas.

Lo gracioso de esto es que podriamos pensar "quizás es aplicable tambien a la conducta humana..." mmm... no lo parece, los casos que se tienen de un intento parecido no han sido muy bien recibidos, sin ir mas lejos durante la regencia de Maria Cristina en España la cual mantenía favoritismo económicos y sexuales en su corte se produjo un gran descontento social que produjo su abdicación y durante la última etapa de la Rusia zarista la zarina fue acusada de ser una concubina en palacio y un juguete sexual del enigmático curandeo Rasputín lo que llevó entre otras multiples causas de malestar social a la revolución bolchevique. Quizás a la única que esto le sirvió para perpetuarse de forma efectiva en el poder fue a Catalina II de Rusia, pero tambien tenemos que tener en cuenta que el marco político del antiguo regimen es poco apropiado para que el pueblo intervenga en ninguno de estos aspectos, así que mas bien es un caso de opresión que de eficiencia diplomática.

Lo que habría que tener en cuenta es que el cerebro de los humanos está diseñado para tomar atajos en una inmensa mayoría de casos automatizando procesos racionales para ahorrar tiempo y por tanto aprendemos mucho mas por imitación, sin embargo el de las otras familias de hominidos evolucionados está mas diseñado para aprender razonando o por "prueba y error" por eso el conductivismo funciona mucho mejor con ellos. Esto nos podría llevar a pensar que probablemente los sistemas sexuales matriarcales no funcionan en el mundo humano simplemente porque hemos aprendido inherentemente por imitación una serie de falsos valores ascéticos heredados de la moral judeocristiana y musulmana que hacen que ante un sistema así, la voz del pueblo se alze en contra. Sin embargo los bonobós que no tienen ningún tipo de sesgo educacional en este caso (porque no tienen educación transmitida escrita) se guian mas por la utilidad de la organización social y ante el estimulo de tener sus necesidades sexuales completamente cubiertas y reducir la conflictividad social, acceden a este sistema con plena satisfacción y sin sentirse incómodos.

Quizás, solo quizás, si la religión se desterrase de la faz de la tierra y se follase mas, no tendriamos que matarnos los unos a los otros por un barril de petroleo o por conseguir la libertad inherente a todo organismo inteligentes, ergo dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario