martes, 12 de julio de 2011

Es algo personal

La debacles socioeconómica que amenaza con derruir desde dentro nuestro pequeño paraiso del bienestar me ha dado mucho que pensar y reflexionar sobre que es lo que realmente pasa, mas concretamente que es lo que realmente importa. Leo a diario a montones de pensadores que se debaten con uñas y dientes sobre modelos de gestión lanzandose unos a otros pestes, la cuestión que a mi me asombra es como modelos similares en diferentes manos provocan reacciones totalmente diferentes. Comencemos el análisis.

Economías mixtas: la economía mixta ha sido tildada de despilfarradora por todos los neoliberales acerrimos y se la señala como causa de la actual crisis de deuda habiendo llegado a agotar su modelo, bueno, esto es una gran verdad, pero aun siendo una gran verdad, es una gran verdad a medias. Pongamos el ejemplo de Alemania, los países nórdicos o alguno de estos casos, son economías mixtas, con un asentado estado del bienestar, gran productividad e inversión en I + D y son economías con un modelo de base similar a Portugal o Grecia que se debaten en la subsistencia, la diferencia es que mientras que en Grecia y Portugal se infla el funcionariado (al igual que en España) se gasta en absurdeces e inversiones cosméticas no productivas en los paises que han hecho funcionar la economía mixta se gasta en inversión productiva, el problema está en que la democracia sin educación no funciona y como este es un país de borregos nos parece inaudito investigar nada, pero que nadie nos quite los toros o la jarrana y la parranda.

Las economías "de mercado" que no las hay, la que mas se acerca es Suiza pero aun queda lejos se supone que son la solución a nuestros ciclos económicos, bueno, a Suiza le funciona, pero EEUU y Reino Unido siguen mal ¿Porque? porque Suiza invierte en I + D y educación mientras que Reino Unido sostiene un ejercito y una monarquía al igual que Estados Unidos.

El problema como vemos, no estriba en el modelo, no necesitamos un modelo, esto no es mecánica, ni es física, necesitamos una cura de conciencia, una cura intelectual, el modelo somos nosotros, el modelo es orgánico y mientras sigamos siendo unos exaltados del futbol, el patriotismo y unos ignorantes de las ciencias y las artes no podemos avanzar hacia ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario