viernes, 8 de junio de 2012

Investigación, know how y autorrealización sin necesidad de propiedad intelectual

Recientemente he visionado el documental "The king of kong: a fistfull of quarters" el cual por extraño que parezca, o por obsesivo a la extrapolación que pueda parecer yo mismo, me ha hecho tomar una conclusión empírica sobre lo que pueden ayudar o no ayudar los derechos de propiedad a la mejora, la investigación y demás.

En cierta ocasión el subcampeón de Donkey kong para arcade Steve Wiebe superó el entonces actual record de Billy Mitchel, bueno, esa misma tarde Billy mando una cinta superando el record de Steve y posteriormente este superó el record de Mitchell, ellos veian las partidas el uno del otro, aprendian y copiaban las tácticas que eran eficaces y así mejoraban mutuamente, si hubiera existido un derecho de propiedad sobre el know how del metajuego ninguna de esas mejoras se habría realizado, bien, en la actualidad, el record que dejó Steve ha sido superado, esto no sería posible de otra manera... además, se han añadido nuevos jugadores a este peculiar hall de estrellas en este campo.

Lo mas curioso es que el record que estableció Mitchell en los años 80 no se consiguió superar hasta entrado el siglo XXI ¿por que? ¿acaso vivimos en una especie de generación de superjugadores de consola? no es simple y llanamente que desde la expansión de internet la información circula a tal velocidad que es prácticamente una utopía el querer mantener la supremacia constante en el conocimiento sobre cualquier tema, este sector, al estar estigmatizado por la sociedad, no goza de la supuesta protección estatal para una industria de este tipo (la cual no sabriamos situar exáctamente, quizás a caballo entre el deporte y el arte) no ha tenido que sufrir su supuesta "protección" que en realidad no es mas que coacción a favor de intereses creados, por eso es capaz de avanzar a pasos agigantados y por eso el cine o la música en muchos ámbitos están tan estancados.

El actual campeón es Hank Chien, cirujano plástico, lo que demuestra con su buena habilidad manual.

Aparte de esto esbozar como los grandes jugadores profesionales a pesar de que puedan, como se ve en el documental, quizás no saber mantener una posición idílica ante los competidores (¿quien podría?) no son retrasados antisociales, son gente prosperas, estudiantes y estudiosos, con familias estables y amigos.

Digo esto porque me resulta gracioso que han hecho falta 20 años para que la gente se "empiece" a dar cuenta de que los videojuegos, como todo, en su justa medida, no solo no son malos, sino que son buenos y pueden favorecer el desarrollo tanto como el deporte o la lectura, es hora de pensar en los videojuegos como una parte mas de la vida que nos lleva por caminos de descubrimiento e innovación.

Eso sí, cuando se empiecen a acordar de ellos los legisladores para "protegerlos" por favor, algún cercano a la escena, que aplique un flash amnésico a la "men in black" no sea que intenten atrapar lo libre que queda en esta industria, el juego clásico, el cual no goza de supervisión por estar descatalogado, quede sometido bajo su yugo y nos perdamos toda la diversión.

Añadir por último y como dato curioso que la "Meca" del juego, la central de pruebas de Twin Galaxies, la asociación que lleva todo el puntaje en este mundillo, se situa en New Hampshire, uno de los estados mas libres en todos los ámbitos de EEUU y futuro emplazamiento de un movimiento de libertarios y amantes de la libertad, los cuales se han comprometido a que cuando pasen 5 años desde que se apunten al proyecto 20000 personas, se irán a vivir allí, para quizás poder crear como una expansión desde ese lugar una sociedad mas libre. Cuanto mas pasa el tiempo mas razones veo para irme a ejercer una profesión liberal a las tierras del norte de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario