miércoles, 2 de octubre de 2013

El último individuo.

La película que voy a disecar se titula El último hombre vivo, es una película post-apocalíptica con Charlton Heston ametrallando mutantes. Pero aunque su absurda descripción parezca indicar otra cosa, tiene un mensaje, de ahí el título de la entrada, ese mensaje es de individualismo.

La película trata de un virus el cual mata a la gente, a algunos de forma instantanea y a otros lentamente mediante horribles mutaciones. Por suerte el protagonista (Heston), que es el prototipo de gran hombre que Rand hubiera querido para plasmar a Galt en la pantalla, es muy resistente, tanto que sobrevive a un accidente de helicóptero y muy listo, tanto que en ese helicóptero llevaba la vacuna contra el virus, la cual se inyecta haciéndolo inmune.

De aquí en adelante nuestro protagonista será el último individuo, la única persona solitaria, amante de la modernidad, de saborear el alcohol, del ajedrez, de la buena comida y de usar un arma para autodefensa (esto es muy notable, el personaje nunca ataca previamente aunque vea a los mutantes en la misma puerta de su refugio).

Mientras tanto, las hordas de mutantes viven en comunas, han rechazado el progreso humano y se regocijan en un tribalismo cuasi-animal.

Como podemos ver hay durante la película una fuerte confrontación entre el colectivo y el individuo. Hasta el momento en el que nuestro protagonista encuentra un grupo de supervivientes, alguno de ellos individuos exitosos y orgullosos de sus habilidades, entonces se produce la exaltación, el individuo que deja de estar solo en la cumbre contra los campamentos de la falda para estar en la planicie, acompañado de sus iguales.

Aunque claro, esta nueva adquirida actitud grupal le causará una serie de desdichas que llevarán a nuestro héroe a intentando salvar para nada a algunos de sus nuevos compañeros a protagonizar un sacrificio final, con incluso una referencia bíblica en la que se establece un símil entre el individuo y Jesús. La pose de su muerte, su sangre vacunada que salva a la humanidad, la mujer llorando en sus pies etc... toda una escena fulminante en la que el individuo se sacrifica voluntariamente por el grupo.

¿Tiene esta película un mensaje sobre el individualismo entendido desde el punto de vista del voluntarismo? Yo creo que lo tiene, vedla y decidid vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario